Cómo rezar el Rosario para Difuntos paso a paso + Jaculatorias

Cuando un familiar, amigo o allegado fallece es un momento muy difícil, pues aun no nos acostumbramos a aceptar la muerte. Nos preocupa su alma, si esta va al cielo, todos queremos disfrutar de las bondades celestiales y estar a la diestra de nuestro Señor. Por lo cual es muy común recitar el rosario para difuntos, como una forma de asegurarle el camino hacia el cielo.

Oración del Rosario para difuntos

La oración del rosario para difuntos es muy similar a la forma en la que se reza el santo rosario, con el agregado de algunas oraciones y letanías dedicadas al difunto. De igual manera, si usted quiere seguir conociendo sobre los distintos rosarios que se pueden rezar en la actualidad, no deje de revisar nuestros contenidos. En ellos encontrará la información más variada y veraz que le conectarán con la gracia y misericordia de nuestro Señor.

A continuación, le vamos a mostrar cómo se ha de rezar el rosario para difuntos paso a paso, de tal manera que usted pueda realizarlo solo o en familia y así asegurar el descanso eterno de su ser querido fallecido.

Paso 1 – Persignarse

Tomamos la cruz del rosario entre nuestras manos y hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, boca y pecho, mientras decimos la siguiente oración:

Paso 2 – Acto de Contrición

Hacemos el acto de contrición rezando la oración “Yo Pecador”

Paso 4 – Ofrecimiento del Rosario

Ofrecemos el Santo Rosario para el difunto, se pronuncia el nombre del difunto por quien se está rezando el rosario de velorio. Estas palabras son muy sencillas y pueden ser dichas desde la inspiración, un ejemplo de ellas puede ser:

“Nos encontramos hoy reunidos aquí, para realizar el rezo de los misterios (los que correspondan según el día), los cuales serán ofrecidos por el descanso eterno de nuestro hermano (nombre del difunto) para que se reúna con nuestro Señor en el reino de los cielos”

Paso 5 – Rezar el Credo

Aún con la cruz en la mano, se reza el «Credo»

Paso 6 – Rezar un Padre Nuestro

Pasando a la primera cuenta grande separada del rosario, se reza el «Padre Nuestro»

Paso 7 – Rezar tres Ave María

En cada una de las tres cuentas siguientes, se reza un «Ave María»

Paso 8 – Rezar un Gloria

En la segunda cuenta grande separada, se reza un «Gloria»

Paso 9 – Se Recita y R

Reflexiona el Primer Misterio

Se pronuncia el primer misterio que corresponda al día, es decir, Lunes y Sábados, Misterios Gozosos; Martes y Viernes, Misterios Dolorosos; Miércoles y Domingos, Misterios Gloriosos; Jueves, Misterios Luminosos y se reza la siguiente oración:

Paso 10 – Rezar un Padre Nuestro, una decena de Ave Marías, un Gloria y la Jaculatoria

Al concluir la meditación del misterio se reza un Padre Nuestro, las diez Ave Marías y un Gloria, además, se recitan las siguientes jaculatorias:

Sin embargo, hay otras jaculatorias del rosario para difuntos que se relacionan directamente con la persona fallecida, es decir, si es familiar, alguno de los padres, un bebé o niño, un amigo, entre otros.

Paso 11 – Se Recita y Reflexiona el Segundo Misterio

Se pronuncia el segundo misterio correspondiente y se reza la siguiente oración:

Paso 12 – Rezar un Padre Nuestro, una decena de Ave Marías, un Gloria y la Jaculatoria

Al concluir la meditación del segundo misterio se rezan el Padre Nuestro, las diez Ave Marías, un Gloria y las Jaculatorias

Paso 13 – Se Recita y Reflexiona el Tercer Misterio

Se pronuncia el tercer misterio correspondiente y se reza la siguiente oración:

Paso 14 – Rezar un Padre Nuestro, una decena de Ave Marías, un Gloria y la Jaculatoria

Al concluir la meditación del segundo misterio se rezan el Padre Nuestro, las diez Ave Marías, un Gloria y las Jaculatorias

Paso 15 – Se Recita y Reflexiona el Cuarto Misterio

Se pronuncia el cuarto misterio correspondiente y se reza la siguiente oración:

Paso 16 – Rezar un Padre Nuestro, una decena de Ave Marías, un Gloria y la Jaculatoria

Al concluir la meditación del segundo misterio se rezan el Padre Nuestro, las diez Ave Marías, un Gloria y las Jaculatorias

Paso 17 – Se Recita y Reflexiona el Quinto Misterio

Se pronuncia el quinto misterio correspondiente y se reza la siguiente oración:

Paso 18 – Rezar un Padre Nuestro, una decena de Ave Marías, un Gloria y la Jaculatoria

Al concluir la meditación del segundo misterio se rezan el Padre Nuestro, las diez Ave Marías, un Gloria y las Jaculatorias

Paso 19 – Se Rezan las distintas oraciones «Dios te Salve, María Santísima…»

Se rezan de manera paciente y devota las diferentes oraciones “Dios te Salve, María Santísima…”

Paso 20 – Se recitan las Letanías

Se rezan las letanías dedicadas a nuestro difunto o difuntos:

Paso 21 – Se Reza la Oración «Te Rogamos Señor nos Concedas…»

Se concluye el rosario para difuntos con el rezo de la oración “Te Rogamos Señor nos Concedas…”:

Significado del Rosario para difuntos

El rosario para difuntos es conocido también como el santo rosario para difuntos, rosario de los fieles difuntos, rosario para velatorio o rosario de difuntos. Sin importar cuál sea el nombre que se le dé, este rosario se emplea para interceder por su difunto ante Dios.

La familia se reúne para rezar con mucha fe y devoción este rosario para pedir sean perdonados los pecados de su difunto, su alma pueda descansar en paz por el resto de la eternidad. Así como hay pecados no disfrutan de la gracia del perdón, la gran mayoría sí.

Por lo que estamos seguros que nuestros queridos difuntos podrán alcanzar la expiación de los pecados y ascender a los cielos, para disfrutar de la gracia y protección de nuestro padre celestial.

Jaculatorias del rosario para difuntos

Las jaculatorias del rosario para difuntos no son más que oraciones que se rezan para que nuestra alma se conecte con nuestro Señor, de tal manera, que nuestras suplicaciones y peticiones sean escuchadas por él. Se quiere que el poder de las oraciones nos permita regocijarnos en su amor y misericordia infinitos.

A través de las jaculatorias buscamos que Dios que el alma de nuestro ser querido vaya a su lado, además, cuando recitamos con fe y devoción estas palabras, conseguimos consuelo en su gracia infinita y amor puro, los cuales otorgan una autentica paz.

Existen distintas jaculatorias católicas que se emplean para ayudar en el descanso eterno de vuestro fallecido, pero hay que tener presente que estas varían según la condición y afinidad del fallecido. Algunas de las jaculatorias para difuntos son:

Jaculatoria para familiar difunto

Cuando el difunto es un familiar, una persona muy allegada a nuestro corazón, debemos rezar la siguiente jaculatoria, con ella buscamos que el alma de nuestro familiar vaya directamente al reino celestial y goce por siempre del amor de nuestro padre. De igual manera nos permite obtener consuelo en sus palabras y mantener la esperanza del reencuentro. La jaculatoria recomendada para rezar por nuestros familiares difuntos es la siguiente:

Jaculatoria para padres difuntos

Todos sabemos que la muerte es parte del proceso de la vida, pero aun no nos acostumbramos a este hecho. Cuando fallece algún familiar nos causa mucho dolor, sobre todo cuando el fallecido es alguno de nuestros padres. Ellos siempre son la piedra angular en la que nos apoyamos y al perder alguno de ellos, sentimos que estamos en el aire, que algo nos falta y que nuestra vida ya no será la misma.

Sin embargo, sabemos en el fondo que su partida es señal de que ya cumplieron su misión en la vida, además, al estar en el reino de los cielos vuelven a estar sanos, activos, felices, colmados de la gracia y amor de nuestro Señor. se recomienda rezar la siguiente jaculatoria por nuestros padres fallecidos:

Jaculatoria en caso de accidente o suicidio

Hay muertes muy dramáticas y fuertes para sus familiares y allegados, como es el caso de los accidentes o suicidios. Estas son situaciones inesperadas que afectan mucho, pues nadie imagina que su conocido o familiar va a morir prontamente.

Este tipo de muertes son muy difíciles de aceptar, sobre todo cuando los accidentes son muy turbulentos, pues nadie se imagina tener una muerte tan letal y complicada. Tampoco es fácil sobrellevar por los familiares, las muertes por suicidios, pues es difícil aceptar o comprender las razones del difunto para hacerlo. La jaculatoria que se emplea en este tipo de situaciones es:

Jaculatoria para bebés y niños fallecidos

Si la muerte de un padre o una madre son difíciles de consentir, el fallecimiento de un bebé o un niño es mucho más duro de comprender y aceptar, pues va en contra de la ley de la vida. ellos son seres indefensos que nos llenan de alegrías y amor la vida, son parte de nuestro ser.

En muchos casos recurrir a la palabra de Dios es la única forma de conseguir consuelo alguno, de lograr entender porque sucedió su muerte. Al igual que con otros fallecimientos, los bebés y niños cuentan con una jaculatoria para rezar cuando han partido, esta es:

Jaculatoria para amigo o ser querido fallecido

Los amigos y seres queridos son esas personas que nos colocó Dios en nuestro camino y que forman parte de la familia que quisimos formar. La muerte de un amigo o de un ser querido es difícil de aceptar, sobre todo cuando la relación era muy íntima, cercana. En muchas ocasiones, los amigos forman un lazo más fuerte que lo que pueden hacer ciertos familiares.

Es por ello que este tipo de fallecimiento suele ser muy doloroso, sin embargo, nos reconfortamos en los recuerdos, vivencias, experiencias obtenidas con nuestro amigo o ser querido, además, sabemos que él irá al reino de los cielos y nos estará esperando, por lo que, al momento de nuestra partida, lo volveremos a ver. La jaculatoria para amigo o ser querido fallecido es:

De esta manera se ha de rezar el rosario para difuntos, le hemos señalado cada uno de los pasos a seguir, para que pueda rezarlo con sus familiares y brindale la oportunidad al alma de su fallecido tener un descanso eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.