Cómo rezar el Rosario al Espíritu Santo

El rosario del Espíritu Santo es uno muy especial, está dedicado al Espíritu Santo quien es el tercer miembro de la Santísima Trinidad. En el caso del santo rosario clásico o tradicional, este está consagrado a la virgen María. Cuando rezamos este especial rosario nos conectamos desde el alma y corazón con el Espíritu Santo

Oración del Rosario al Espíritu Santo

La oración del rosario del Espíritu Santo es muy especial, pues no solo está dedicado al Espíritu Santo, sino que se emplean otros misterios y oraciones. Este rosario cuenta con una gran devoción y fe por parte de los feligreses de la iglesia, pues son muchos los que hablan de sus milagros y como les ha transformado la vida por completo.

Sin embargo, si quiere seguir conociendo sobre los distintos rosarios que nos ofrece nuestro Señor para conectarnos con él, no deje de revisar nuestros contenidos. En ellos conseguirá información relevante para seguir alimentando y desarrollando nuestro espíritu, mente, ama y corazón.

Es importante saber que el rosario al Espíritu Santo tiene dos particularidades. La primera, en los misterios, la costumbre es rezar cinco misterios que reflejan la vida y obra de nuestro Señor Jesucristo y la Virgen María. En el caso de este rosario, los misterios son siete y se vinculas con los siete dones del Espíritu Santo. La segunda en las oraciones, también cuenta con oraciones especiales, pero no se preocupe, nosotros se las mostraremos.

A continuación, le vamos a mostrar como rezar el rosario del Espíritu Santo paso a paso:

Paso 1 –  Persignarse

Tomamos la cruz del rosario entre nuestras manos y hacemos la señal de la cruz en nuestra frente, boca y pecho, mientras decimos la siguiente oración:

Paso 2 – Rezar el Credo

En la primera cuenta grande y separada, se reza un credo a los apóstoles, esta oración dice:

Paso 3 – Rezar un Padre Nuestro

Se toma la primera cuenta pequeña y se reza un Padre Nuestro, el cual consiste en:

Paso 4 – Rezar un Ave María

En la segunda cuenta pequeña, se reza un Ave María, que dice así:

Paso 5 – Rezar un Gloria

En la tercera cuenta pequeña, se reza un Gloria, el cual consiste en:

Paso 6 – Rezar una Jaculatoria

En la segunda cuenta grande y separada, se reza la jaculatoria:

Paso 7 – Se Recita y Reflexiona el Primer Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el primer misterio al espíritu santo:

Paso 8 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»:

Paso 9 – Se Recita y Reflexiona el Segundo Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el segundo misterio al espíritu santo:

Paso 10 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»

Paso 11 – Se Recita y Reflexiona el Tercer Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el tercer misterio al espíritu santo:

Paso 12 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»

Paso 13 – Se Recita y Reflexiona el Cuarto Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el cuarto misterio al espíritu santo:

Paso 14 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»

Paso 15 – Se Recita y Reflexiona el Quinto Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el quinto misterio al espíritu santo:

Paso 16 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»

Paso 17 – Se Recita y Reflexiona el Sexto Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el sexto misterio al espíritu santo:

Paso 18 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»

Paso 19 – Se Recita y Reflexiona el Séptimo Misterio

Se recita y se reflexiona sobre el séptimo misterio al espíritu santo:

Cómo podemos apreciar, los misterios del Rosario al Espíritu Santo son diferentes a los misterios del Santo Rosario, ellos están dedicados al Espíritu Santo y sus dádivas al ser humano.

Paso 20 – Rezar siete veces la Oración «Ven, Espíritu Santo»

En las siguientes siete cuentas, se reza en cada una de ellas, un «Ven, Espíritu Santo»

Paso 21 – Rezar la Oración «Envía tu Espíritu»

Se recita en la primera cuenta grande y separada posterior a la medalla, la siguiente oración «Envía tu Espíritu»:

Paso 22 – Rezar la Oración «¡Oh! Dios»

En la primera cuenta pequeña, se pronuncia la siguiente oración «Oh Dios» antes de iniciar las letanías del Espíritu Santo:

Paso 23 – Se Recitan las Letanías

En la segunda cuenta pequeña, se pronuncian las letanías:

En este punto se incluyen las letanías del Espíritu Santo

Paso 24 – Rezar la Oración de Consagración al Espíritu Santo

Se reza en la tercera cuenta, la oración de Consagración al Espíritu Santo:

Paso 25 – Rezar un Gloria

En la segunda cuenta grande y separada, se reza un Gloria.

Significado del Rosario al Espíritu Santo

Si nos vamos al significado de la palabra rosario, debemos decir, que ella significa corona de rosas, por lo cual cada vez que rezamos un rosario al Espíritu Santo, le estamos ofreciendo no solo nuestra fe sino honrarlo con una corona de rosas.

Existen diferencias entre el Santo Rosario tradicional o clásico y el Rosario al Espíritu Santo, el primero consta de un cuarte to de grupos de cinco misterios cada uno, ellos se dedican a Dios y la Virgen María; en el segundo se emplean siete misterios dedicados a los dones que nos otorga el Espíritu Santo, quien es la tercera persona de la Santísima Trinidad.

Cuando rezamos el rosario al Espíritu Santo nos conectamos con él a través de nuestra alma y corazón, fortalecemos nuestra fe y devoción hacia nuestro Padre y Madre celestiales, es decir, nuestro Señor y María.

Al pronunciar las oraciones, no solo lo hacemos para ser escuchados de manera verbal, sino también para que nuestra alma y corazón sean escuchados, entregamos nuestra fe y ponemos en manos del Señor nuestra vida, pues aceptamos de él cualquier designio. De igual manera, al rezar el rosario reflexionamos sobre cada uno de los misterios que en él se tratan y hacemos cambios profundos en nuestra vida.

Es importante resaltar que, al rezar el rosario al Espíritu Santo, estamos poniendo de manifiesto nuestra devoción a él, a Jesús y a la Virgen María, demostramos cuanto los amamos y respetamos, además, cuando rezamos el rosario le regalamos rosas con cada una de nuestras plegarias.

Misterios del Rosario al Espíritu Santo

Como hemos comentado anteriormente, el rosario al Espíritu Santo consta de siete misterios, no cinco como tradicionalmente ocurre con el Santo Rosario Católico. Cada uno de los misterios de este rosario representa uno de los dones del Espíritu Santo, a continuación, vamos a conocer un poco sobre cada uno de ellos.

El primer misterio, nos habla del «don del temor», a través de él nos vamos a alejar de los pecados, pues sabemos que no son correctos, pues son acciones que están contra los mandamientos de Dios, además, es una forma de demostrar el respeto que sentimos por nuestro Señor.

El segundo misterio, nos hace meditar sobre el «don de la piedad», a través de este don apreciamos, amamos y nos sentimos devotos hacia Dios y todo lo que pueda vincularse con él, entre los que destacan la Nuestra Madre celestial, su Hijo, nuestro prójimo, nuestra iglesia, los santos y demás seres de luz que nos guían

El tercer misterio, nos muestra el «don de la fortaleza», con este don se nos da la capacidad de mantenernos seguros y estables ante cualquier dificultad o atribulación, nos da las energías de continuar adelante hasta llegar al final, nuestro cometido.

El cuarto misterio, nos señala el «don del conocimiento», este don podemos ver claramente lo grandioso de todo lo creado por Dios, como nos guía por el camino del bien, protege, cuida y ama. Además, nos permite brindale alabanzas y agradecimientos por todas las bendiciones recibidas diariamente.

El quinto misterio, nos ayuda a reflexionar sobre el «don del consejo», el cual nos facilita la perspicacia y la toma de decisiones asertivas, nos ayuda a ver más allá de lo obvio para tomar esas decisiones correctas para nosotros, siempre las tomaremos guiadas por la mano de Dios.

El sexto misterio, nos presenta el «don del entendimiento» el cual nos permite comprender que todo lo que se nos presenta como hijos de Dios es cierto, sabemos reconocer las verdades entre tantas mentiras.

El séptimo misterio, nos habla del «don de la sabiduría», este don es considerado el más perfecto de todos, pues a través de él podemos actuar de forma correcta apoyándonos en los otros dones, además, nos refuerza nuestra fe, devoción, esperanza y amor hacia nuestro Señor.

Letanías del Rosario al Espíritu Santo

Las letanías del rosario del Espíritu Santo son propias de él, se dedican a sus bendiciones y dones. Nos ayudan a conectarnos directamente con él y pedir su clemencia, regocijarnos en su amor; cuando rezamos las letanías al Espíritu Santo nos conectamos más profundamente con su poder, su amor, su bondad, su fuerza, nuestra alama se potencia y nos ayuda a vivir de manera plena bajo los mandamientos de nuestro señor. Las letanías del Espíritu Santo son:

Este es el proceso paso a paso de rezar el rosario al Espíritu Santo, el cual es muy profundo y con una gran carga espiritual. Pues todas nuestras peticiones y/o agradecimientos serán ofrecidas y dedicadas al Espíritu Santo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.